"Los mitos son las almas de nuestras acciones y nuestros amores. No podemos amar más de lo que creemos". Paul Valéry

viernes, 22 de febrero de 2013

LA LEYENDA DEL CARDO

El cardo ha sido desde hace tiempo un importante símbolo en la cultura escocesa. Quizá su primer uso documentado fuera en el año 1470 donde se podía apreciar esta planta en unas monedas de plata. A partir del siglo XV, el cardo fue incluido en los escudos de armas de la nobleza escocesa. En 1687 se creó la primera orden de caballería escocesa, la "Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo", y sus  miembros portan una cadena cuyos eslabones son cardos de oro. Los Caballeros y las Damas del Cardo lucen también en el pecho una insignia con forma de estrella con un cardo en el centro con el lema "Nemo me impune lacessit" (Nadie me afrenta impunemente).



¿Pero cómo puede tener tanta importancia para un pueblo el cardo?

La leyenda cuenta que en el siglo X, bajo el reinado de Malcom I de Escocia, los normandos pretendieron invadir el país. Para llevar a cabo su cometido, los normandos idearon una estrategia; atacarían al ejército escocés aprovechando la oscuridad de la noche, y de este modo poder asegurarse una rápida y fácil victoria.

Sin embargo, uno de los invasores cometió el error de caminar descalzo, en un intento de hacer el menor ruido posible. Al acercarse al ejército escocés, éste hombre pisó un cardo, lo que le produjo un dolor tan terrible que no pudo contener un profundo grito que alertó a los escoceses y les informó de la posición de los normandos. En la lucha llevada a cabo posteriormente, el ejército escocés derrotó a sus enemigos, poniendo fin a la invasión.

Desde ese momento, el cardo se convirtió en el emblema nacional de Escocia.





1 comentario:

  1. Es importante aprender las órdenes de otros pueblos para poder entenderlos. Conocí a unos amigos masones en PERU del cual aprendí mucho y les estoy muy agradecido. JOSE ROGER LEIVA PINEDO ( LIMA ) .

    ResponderEliminar