"Los mitos son las almas de nuestras acciones y nuestros amores. No podemos amar más de lo que creemos". Paul Valéry

domingo, 3 de marzo de 2013

ORIGEN DE LA PALABRA "TESTIFICAR"


Existen varias versiones sobre el origen de la palabra "testificar". La más fiable dice que proviene de la palabra testigo y ésta a su vez del vocablo íbero testiguar. Esta palabra deriva a su vez del latín (testificare), compuesta de testis (testigo) y facere (hacer).

La palabra testículo proviene también de testis y añade el sufijo culus que denota un tamaño pequeño. Por lo tanto, etimológicamente testículo significa testigo pequeño. Es a partir de esta interpretación de donde se desprende la segunda versión; los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha, comprometiendo dicha parte si mentían.

La tercera interpretación dice que después de los cónclaves y antes de que el Papa fuera nombrado definitivamente, tenía que pasar una prueba realizada por otro cardenal. Dicha prueba consistía en asegurarse de que el futuro Papa era de verdad un hombre, y para ello otro cardenal debía tocarle los  genitales para testificar el sexo del aspirante. Esto era necesario para evitar el fraude de elección de una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario